Teléfono del Aceite

Llámanos al Teléfono del Aceite
953 244 092  Ver Horario

¿Por qué fluctúa el precio del Aceite de Oliva?

¿Por qué fluctúa el precio del Aceite de Oliva?

El precio del Aceite de Oliva se rige por una gran cantidad de variantes. En él influye no sólo la cantidad de la cosecha actual, sino también otras variantes como:

  • Nivel de la cosecha: una mala cosecha es una cosecha de poca cantidad.

  • La climatología: es además la causa de que haya una buena o mala cosecha. En los últimos años las condiciones meteorológicas no han ayudado a que se mantuviera el nivel de cosecha de años anteriores.

  • Precio de la electricidad, petróleo y derivados: Una electricidad cara aumenta los costes de producción en la almazara y envasadora, a la vez que un alto precio del petróleo perjudica a la hora de proveer los costes de transporte.

  • El mercado internacional y la especulación: El nivel de la cosecha de otros países también influye en nuestro día a día, ya que una buena o mala cosecha exterior propiciará más demanda de aceite de oliva a granel, así como la especulación, la venta de Aceite de Oliva a un precio más bajo para venderlo cuando éste suba sirve de regulador del mercado.

Es cierto que vivimos en un tiempo donde el Aove ha aumentado de precio, con respecto a los precios que veíamos hace unos 5 o 6 años, aunque hay que admitir que esos precios machacaban a los agricultores frente a sus costes de producción. En los últimos años ha subido de manera significativa el precio del Aceite de Oliva, ¿por qué? Ha aumentado mucho su demanda y a la vez se ha reducido la producción durante algunos años.

En España la sequía que ha aparecido en los últimos años y la subida de las temperaturas ha provocado una sucesión de cosechas reducidas. Pero esto no sólo ocurre en España, si nos acercamos a nuestro vecino Italia, uno de los mayores productores, además de una climatología más adversa, sus campos han sido atacados por la brutal plaga de la bacteria Xylella fastidiosa, ésta ha acabado con más de 1 millón de olivos en la zona sur del país. Actualmente aún reside el miedo a que se extienda esta plaga a la península ibérica, lo cual también afecta a los precios.

¿Cómo se establece el precio del Aceite de Oliva?

Existen plataformas online (en España Poolred y en Italia Ismea) donde podemos ver en directo las actualizaciones de precios en origen y los grandes movimientos a granel. Según esas tendencias se establece un precio estándar que es el que nos marcará una perspectiva o proyección de precios a un futuro inmediato.

Aceite Virgen Extra Facebook
Aceite Virgen Extra Twitter
Aceite Virgen Extra Instagram

Únete a nuestra Newsletter

Y recibe por correo electrónico todas nuestras noticias, lanzamiento de nuevos productos y promociones

Olivareros y Almazareros de España S.A. (Oliaesa) © 2024 Todos los derechos reservados