Teléfono del Aceite

Llámanos al Teléfono del Aceite
953 244 092  Ver Horario

Variedades de Aceitunas: Picual

Variedades de Aceitunas: Picual

La variedad de aceituna picual llena nuestros campos y riega nuestra dieta de oro líquido, sin duda alguna es nuestra tipología más extendida y cultivada en la Provincia de Jaén. Os damos algunos datos interesantes sobre ella.

La aceituna picual.

Nos encontramos ante la variedad de aceituna con mayor expansión de cultivo tanto en España como en el resto del mundo, contando con más de 900.000 hectáreas de terreno dedicadas íntegramente a este tipo de aceituna. Cuenta con el 20% del olivar mundial, el 50% de España y un 95% del cultivo de la provincia de Jaén, como ya vimos en nuestro anterior artículo Variedades de Aceites de Oliva en Jaén. Sin embargo, aunque España actualmente cuenta con la supremacía de este tipo de aceituna, la gran popularidad que el zumo de la aceituna picual ha alcanzado en los últimos años tanto por su sabor como por sus propiedades saludables, ha hecho que los cultivos de esta variedad de aceituna también aumenten en el resto del mundo.

Los nombres por la que es conocida esta variedad de aceituna son múltiples dependiendo en la zona donde nos encontremos pudiendo llamarse andaluza, marteña, lopereña, morcona, picua, picudilla…. Sin embargo, su nombre más extendido es aceituna picual, escogido en relación a su forma ligeramente picuda en la parte inferior del fruto. Muchas personas piensan que picual deriva no de la complexión de la propia aceituna si no de su sabor, ya que en boca esta aceituna se muestra ligeramente picante.

Sus áreas de cultivo se sitúan sobre todo en Andalucía, concretamente en las provincias de Jaén, Córdoba y Granada. Son árboles muy vigorosos, caracterizados por una alta capacidad de producción.

Se trata de una variedad con buena adaptación a diferentes climas y a una amplia variedad de suelos, manteniendo una excelente producción con aceites de alta calidad que alcanzan reconocimiento tanto dentro como fuera del sector del aceite. Sus aceitunas son de piel fina y una pulpa media-baja con gran productividad, llegando al 27% del peso del fruto. Este tipo de aceituna madura pronto, lo que permite la cosecha temprana de la misma y la obtención de un producto de gran valor y reconocimiento en el mercado. Un zumo puro de aceituna con un sabor afrutado, color verde intenso y aromas herbáceos que unidos a su poder antioxidante lo hacen inigualable.

¿Cómo es el aceite de la variedad picual?

Muchas personas conviven día a día con esta variedad de aceite en su cocina, comprobando su gran versatilidad e introduciéndola en casi cualquier receta que realizan. No obstante, uno de los usos más extendidos del aceite de oliva no incluye ningún otro alimento para acompañarlo ya que es en crudo como este aceite de oliva luce todas sus características. El aceite de oliva picual en crudo ofrece un viaje que nos traslada desde la fruta y el frescor que la caracteriza, hasta el amargor y el picor final que nos permite apreciar su calidad y obtener todos los beneficios que nos aporta.

A pesar de que el consumo en crudo de este producto es ya de por si una experiencia sensorial, puede utilizarse también en cualquier contexto que se presente en el día a día de cualquier cocina tanto profesional como amateur. Esta variedad de aceituna da lugar a un zumo puro que puede usarse como acompañamiento de embutidos, con carnes o pescados, en guisos y preparaciones al horno… También es ideal para frituras por su grandísima resistencia a las altas temperaturas que permiten su uso incluso en varias ocasiones, sin perder calidad.

La variedad picual nos ofrece una producción de AOVE con un alto contenido en ácido oleico y polifenoles. Por lo que se trata de un tipo de Aceite de Oliva más saludable que el procedente de otras variedades. Distintos estudios han demostrado un papel importante en la prevención y tratamiento de patologías como el colesterol, diabetes o enfermedades cardiovasculares.

El aceite de la variedad picual es un aceite fácilmente identificable por su gran personalidad, presenta matices muy concretos e intensos frente a otras variedades de aceituna. Se caracteriza por ser un aceite de oliva frutado con amargor y picante. Su cata se suele ofrecer aroma a tomate, higuera, madera, toques de almendra, manzana o plátano.

¿El más saludable de las variedades de aceituna?

Numerosos son los estudios e investigaciones que durante años se han dedicado a extraer los beneficios para la salud que vienen derivados de este tipo de aceituna. Desde la estabilización de los niveles de glucosa en sangre, pasando por la regulación del pH de nuestro organismo hasta la mejora de la estabilidad intestinal, el aceite de oliva picual es lo que muchos conocen hoy como “super alimento”.

El alto contenido en Ácido oleico monoinsaturado de la aceituna picual nos hace pensar en un Aceite de Oliva cargado de beneficios saludables para el cuerpo humano. El ácido oleico es un tipo de omega 9 catalogado como grasa saludable y característico de la dieta mediterránea, una de las razones por las que es considerada de muy saludable frente a otras dietas.

Además de este omega 9, también está presente el ácido linoleico, otro tipo de grasa saludable Omega 6 que al igual que los polifenoles funciona contra la oxidación celular contrarrestando los radicales libres. Y siguiendo por este campo, es imposible obviar la importancia de los polifenoles, que están presentes en el Aceite de Oliva de manera muy abundante. De manera similar al ácido linoleico, los polifenoles ayudan en nuestra lucha contra los radicales libres, sustancias que dañan células y estructuras importantes.

Dentro de los polifenoles, cabe destacar el descubrimiento del Oleocanthal, una sustancia con multitud de estudios que muestran su eficacia en enfermedades tan graves como el alzhéimer o el cáncer. Así mismo, las variedades de aceite de oliva con mayor cantidad de Oleocanthal son la variedad Picual y la Cornicabra, caracterizadas por ser más “picantes”.

Además, existen otros beneficios que, aunque no tan reseñables pueden apoyar y mejorar el día a día del que lo consume. El aceite de oliva es ideal como cosmético, pudiendo aplicarse como tratamiento en pelo, piel e incluso uñas. A día de hoy hay una gran variedad de cosméticos de gran reconocimiento que tienen al aceite de oliva como ingrediente principal.

Aceite Virgen Extra Facebook
Aceite Virgen Extra Twitter
Aceite Virgen Extra Instagram

Únete a nuestra Newsletter

Y recibe por correo electrónico todas nuestras noticias, lanzamiento de nuevos productos y promociones

Olivareros y Almazareros de España S.A. (Oliaesa) © 2024 Todos los derechos reservados