Teléfono del Aceite

Llámanos al Teléfono del Aceite
953 244 092  Ver Horario

Variedades de Aceite de Oliva en Jaén

Variedades de Aceite de Oliva en Jaén

Ya sabemos que hay más de 250 variedades de Aceituna en España, pero ¿cuáles están presentes en la provincia de Jaén? En un artículo anterior ya os hablamos de las más extendidas.

Ahora vamos a irnos a nuestra tierra y mirar qué variedad de Aceite de Oliva predomina en Jaén.

Variedades de aceite de oliva

Poco a poco muchas variedades han tomado nuestros campos. Variedades como la Arbequina o la Hojiblanca, antaño típicas de otras zonas de España ahora dan una producción importante en la provincia de Jaén.

Aceituna Picual

A pesar de esta “globalización” varietal, la Picual sigue siendo nuestro sello distintivo. No es una novedad que la aceituna de variedad Picual es la más predominante y extendida a lo largo de toda la provincia Jiennense y por tanto, de toda la producción nacional.

El Aceite de Oliva procedente del cultivo de la variedad picual representa el 20% de la producción mundial y más del 50% de los olivos españoles. Éste árbol se caracteriza por su alta productividad y su fortaleza a tolerar bien el clima de la parte centro-sur de la península lo que lo convierte en el árbol ideal para esta zona.

En cuanto a sus propiedades organolépticas de la variedad de aceite de oliva picual nos encontramos frente a una variedad con un mayor contenido de Ácido Oleico, polifenoles y antioxidantes naturales que le aportan una gran cantidad de beneficios saludables frente a otras variedades con menos cantidad de estos elementos.

Para conocer más información sobre esta variedad puedes consultar este otro artículo donde profundizamos en esta típica variedad de aceituna de Andalucía.

Aceituna Cornezuelo

Seguimos viajando por las variedades que pueblan nuestros campos y nos encontramos campos regados por la variedad Cornezuelo de Jaén. Esta variedad de aceituna está muy unida tradicionalmente a la provincia de Jaén. Autóctona y única, el aceite que nos ofrece este tipo de olivo es de una alta calidad y gran sabor. Su cultivo se ha reducido en la provincia y muchos de los árboles que nos encontramos se destinan al verdeo o cultivo de la famosa “aceituna de cornezuelo de mesa”, típica aceituna jiennense que aliñaban y preparaban nuestras abuelas y madres.

Aceituna Royal

Viajamos hasta la Sierra de Cazorla, en busca de la Variedad Royal. Esta aceituna es autóctona de la Sierra de Cazorla, aunque su cultivo se ha visto reducido por la expansión de variedades como la picual en la provincia. El aceite de oliva de la Denominación de Origen Sierra de Cazorla es obtenido a partir del cultivo de las variedades picual y royal. Esta variedad de aceite de oliva se caracteriza por su color rojo y su aceite de oliva suave y sin amargor. Se trata de una variedad controlada por las instituciones que apuestan por su supervivencia frente al cultivo de la picual y su estructura más débil que otras variedades a la hora de realizar la recogida.

Aceituna Picuda

Si nos desplazamos a la zona suroeste de la provincia, empezamos a encontrar campos de aceituna Picuda. Se trata una variedad importante y con grandes extensiones de cultivo en otras zonas de España como Córdoba, donde es mayoritaria en la Denominación de Origen Baena. Las aceitunas de la variedad picuda también son utilizadas como aceitunas de mesa por su gran tamaño y cantidad de pulpa. En cuanto a su aceite, tiene un aroma agradable aunque con poca estabilidad y medio-bajo contenido de Ácido Oleico.

Ademas de estas variedades más predominantes, encontramos cultivos recientes de variedades otrora típicas de regiones alejadas a la nuestra, como son la variedad Arbequina y Hojiblanca, que cada vez encontramos con más asiduidad por nuestros campos.

Aceite Virgen Extra Facebook
Aceite Virgen Extra Twitter
Aceite Virgen Extra Instagram

Únete a nuestra Newsletter

Y recibe por correo electrónico todas nuestras noticias, lanzamiento de nuevos productos y promociones

Olivareros y Almazareros de España S.A. (Oliaesa) © 2024 Todos los derechos reservados