Teléfono del Aceite

Llámanos al Teléfono del Aceite
953 244 092  Ver Horario

Proyalma Cloud 4.0

Proyalma Cloud 4.0

El proyecto PROYALMA CLOUD 4.0 apuesta por la digitalización de las empresas del sector del aceite de oliva; una digitalización que, a día de hoy, sigue siendo la gran asignatura pendiente.

¿Qué es?

\r\n

PROYALMA CLOUD 4.0 es un proyecto innovador que garantiza la mejora y la trazabilidad de los procesos de la industria olivarera, como la producción, el envasado y la comercialización del aceite de oliva, uno de los alimentos de mayor relevancia comercial y económica de nuestro país.

\r\n

Para ello, utilizan un novedoso sistema de gestión integral avanzada de la almazara que se basa en modelos virtuales y que resulta eficaz, rentable y asequible.

\r\n

¿En qué consiste?

\r\n

PROYALMA CLOUD crea una fábrica inteligente mediante el modelo del gemelo digital. Así, se incrementa la eficiencia técnica, económica y ambiental de la almazara y se mejora la trazabilidad desde el agricultor hasta el envase final. Todo ello, con vistas a incrementar la comercialización y la diferenciación del aceite de oliva en mercados cada vez más exigentes.

\r\n

En dos años de trabajo, PROYALMA CLOUD 4.0 ha conseguido unificar en un solo software los distintos programas de producción, gestión, contabilidad y explotación que conciernen a la industria olivarera. De esta forma, se ha conseguido reducir costes, ahorra tiempo, simplificar la comunicación y ofrecer garantías y funcionalidades a las almazaras.

\r\n

Además, y de forma completamente paralela, se ha diseñado una aplicación móvil de este sistema integral de gestión para facilitar, aún más, la interacción y comunicación de los agricultores con las almazaras y la administración.

\r\n

El gemelo digital

\r\n

Imagina tener todo lo relacionado con la almazara en un ordenador, es decir, la almazara física pero digital. Eso es lo que se denomina un gemelo digital.

\r\n

Básicamente, a través de este sistema, se recrean simulaciones para predecir cómo funcionará una almazara. Los datos que se cogen se utilizan para evitar fallos en la producción del aceite de oliva mediante funciones de análisis, monitorización y predicción.

\r\n

El gemelo digital del proyecto PROYALMA CLOUD 4.0 se centra, principalmente, en la toma de imágenes y en la realización de vídeos en 3D sobre el funcionamiento de la maquinaria y los diferentes procesos de producción para el desarrollo de modelos virtuales que simulen todo el proceso.

\r\n

Objetivos de PROYALMA CLOUD 4.0

\r\n

El objetivo principal del proyecto PROYALMA CLOUD 4.0 consiste en garantizar una mejora de los resultados económicos de las explotaciones olivareras, facilitando la modernización y, por ende, la reestructuración de las mismas. De esta manera, y con ayuda de tecnologías de la industria 4.0 mediante un gemelo digital, se perseguirá incrementar la participación y orientación en el mercado y la diversificación agrícola.

\r\n

PROYALMA CLOUD 4.0, para conseguir objetivos, utiliza las denominadas Tecnologías Habilitadoras de la Industria 4.0, tales como Cloud Computing o lo que conocemos como nube, simulación, Data Analytic, ciberseguridad, etc.

\r\n

¿Qué resultados se esperan conseguir?

\r\n

Con este proyecto, los resultados generales que se esperan obtener son:
- Mejora de la competitividad a nivel nacional e internacional del sector olivarero mediante la integración del gemelo digital.
- Orientación del sector olivarero hacia el mercado.
- Impacto generalizado en el sector. PROYALMA CLOUD 4.0 hace posible la digitalización del sector oleícola; un sector que, económicamente, no podría asumirlo de forma individual.

\r\n

Además de los objetivos principales, también se espera conseguir:
- Una simplificación de trámites con la administración.
- Las almazaras y los agricultores podrán llevar un control en tiempo real del proceso.
- Aplicación de mejoras en técnicas y canales de venta, como, por ejemplo, incluyendo herramientas tecnológicas como realidad virtual, paneles interactivos, etc.
- La eficiencia de los recursos naturales se mejore y controle.
- Transferir la innovación, la cooperación y el desarrollo a las zonas rurales desde las entidades del conocimiento.

\r\n

Financiación del proyecto

\r\n

Proyalma Cloud 4.0 se enmarca dentro de los Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) y está cofinanciado por el FEADER (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural) y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

\r\n

Los socios miembros de este proyecto son Oliaesa, Citoliva, Aproliva (Asociación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén), CETEMET (Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte) y la Diputación Provincial de Jaén.

Mas información en: https://proyalmacloud.com/

Aceite Virgen Extra Facebook
Aceite Virgen Extra Twitter
Aceite Virgen Extra Instagram

Únete a nuestra Newsletter

Y recibe por correo electrónico todas nuestras noticias, lanzamiento de nuevos productos y promociones

Olivareros y Almazareros de España S.A. (Oliaesa) © 2024 Todos los derechos reservados