Teléfono del Aceite

Llámanos al Teléfono del Aceite
953 244 092  Ver Horario

¿Qué es el POOLred? Aceite de Oliva y su precio.

¿Qué es el POOLred? Aceite de Oliva y su precio.

El Sistema de Información de Precios en Origen (POOLred) nos permite consultar en tiempo real los datos de las cotizaciones del Aceite de Oliva en su mercado de origen.

¿Qué es el POOLred?

El POOLred o Sistema de Información de Precios en Origen es una herramienta informática que mediante la recepción, almacenamiento y cálculo de datos relacionados con el precio, cantidad y características de las compraventas a granel de aceite de oliva en su mercado de origen; consigue difundir datos a tiempo real relativos a estos parámetros. 

Este sistema fue desarrollado y se mantiene gracias a la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y el Aceite de oliva, conocida por los usuarios como la Fundación del Olivar. Esta entidad nace en 1990 y posteriormente construye POOLred con la intención de mejorar la gestión del conocimiento del sector productor, aportándoles datos reales sobre el precio del aceite de oliva.

Entre los territorios más consultados podremos encontrar varias provincias andaluzas como POOLred Jaén, POOLred Córdoba, POOLred Sevilla y POOLred Granada, que cuentan además de con los datos de precio medio por campaña, informes al contado de cada una de ellas.

En la actualidad, POOLred ha dotado de una enorme transparencia al mercado eliminando las posibles especulaciones que se podrían llevar a cabo dando lugar a daños importantes en la industria del aceite de oliva. En la documentación ha de incluirse sin duda la fecha en la que se realiza la acción, cuántas toneladas implica la transacción, el precio al que se ha realizado y la tipología de aceite de oliva intercambiada en la compraventa entre la productora y la comercializadora.

Un punto a destacar es que los registros de información de compraventa de aceite de oliva en origen se realizan de forma anónima y que posteriormente las cifras recabadas van a parar a una base de datos de uso común, tanto por los usuarios tipo como para los suscriptores al servicio POOLred PC. A nivel consultivo esta plataforma es muy utilizada por todos aquellos implicados en el día a día del mercado del aceite de oliva: agricultores, productores, envasadores y distribuidoras de producto.

Cualquiera que esté interesado puede acceder a la cotización del día, no obstante, si se quiere profundizar en la evolución de los precios del aceite de oliva en las semanas y meses previos, se debe que recurrir a una subscripción (POOLred PC).

Debemos tener en cuenta que la variedad de aceituna más extendida en nuestro país es la variedad picual, siendo Jaén la mayor productora a nivel nacional y mundial de esta. Esto quiere decir que las cotizaciones ofrecidas son una gran representación del precio del aceite picual de la provincia de Jaén o lo que podríamos llamar una muestra del POOLred en Jaén. No obstante, podremos visualizar otras muchas variedades como la variedad arbequina, la variedad cornicabra o la perteneciente al aceite de oliva ecológico.

¿Cómo funcionan los gráficos de precios de POOLred?

De un solo vistazo comprenderemos la evolución en los últimos 30 días del precio del aceite de oliva en tres categorías principales: Aceite de Oliva Virgen Extra o AOVE, Aceite de Oliva Virgen y Aceite de Oliva Lampante. El dato final que podemos consultar se conoce como media móvil, ya que es el resultado de la media obtenida en los 7 días anteriores a la fecha consultada.

¿Qué es POOLred PC?

Este servicio de reciente implantación ofrecido por la Fundación del Olivar ofrece al sector del aceite de oliva el acceso instantáneo a la información del mercado en origen, ligada a una suscripción que puede variar alrededor de los 30 a los 50 € por año.

Todos los datos que se recogen en POOLred PC son de gran interés para el sector, incluyendo además de las cotizaciones a tiempo real del aceite de oliva, otros datos a tener en cuenta dentro del mercado, como las operaciones de compraventa que se producen día a día entre empresas productoras y comercializadoras.

El costo impuesto al acceso a los datos de POOLred es de reciente implantación y al inicio supuso una gran polémica en el sector, debido a que el servicio siempre ha contado con una gran relevancia y miles de visitas mensuales a su página web. Sin embargo, para la Fundación del Olivar era un movimiento inevitable en pro del mantenimiento de la propia entidad y a su vez, de la calidad de los datos ofrecidos.

Una vez elegida la suscripción entre Plus o Premium, se tendrá acceso a diferentes contenidos dependiendo de la categoría escogida. Por ejemplo, podrán consultarse los precios medios y gráficas en intervalos de tiempo mucho mayores a las de la versión free, además de tener la oportunidad de personalizar los periodos dependiendo de los intereses personales en el sector.

¿Qué información obtenemos a partir de los análisis realizados por POOLred?

Índice IPOOL España

Procedente del cálculo de la media móvil ponderada por el volumen negociado de los precios actualizados, tenemos el índice Nacional de Referencia de Precios en Origen del Aceite de Oliva en nuestro país. Los resultados se muestran en euros por tonelada de todas aquellas operaciones de compraventa a granel que tienen lugar en el territorio español, ordenadas por tipologías de aceite: Aceite de Oliva Virgen Extra, Aceite de Oliva Virgen y Aceite de Oliva Lampante.

Índice IPOOL VL1

Este resulta del cálculo de la media móvil ponderada por el volumen negociado de los precios actualizados. También se ofrece en euros por tonelada y procede de las operaciones de compraventa a granel de aceite de oliva cuya procedencia es España, en este caso perteneciente solamente a la categoría de Aceite de Oliva Lampante y cuyos datos vienen dados por el registro de la última semana.

¿Qué aporta al usuario la herramienta POOLred?

  • El acceso a estos datos puede realizarse desde cualquier dispositivo, teniendo al instante las cotizaciones de los precios en origen de nuestro oro líquido.
  • Siempre con datos actualizados y disponibles para casi cualquier ubicación geográfica.
  • La información recibida atañe directamente a los datos del mercado de aceite de oliva en origen.
  • Un sistema respaldado por varias décadas de trabajo.
Aceite Virgen Extra Facebook
Aceite Virgen Extra Twitter
Aceite Virgen Extra Instagram

Únete a nuestra Newsletter

Y recibe por correo electrónico todas nuestras noticias, lanzamiento de nuevos productos y promociones

Olivareros y Almazareros de España S.A. (Oliaesa) © 2024 Todos los derechos reservados