Teléfono del Aceite

Llámanos al Teléfono del Aceite
953 244 092  Ver Horario

¿Caduca el AOVE?

¿Caduca el AOVE?
El aceite de oliva virgen extra no caduca. Sin embargo, debemos mantener intactas sus propiedades una vez abierto. Si el AOVE no caduca, ¿qué ocurre con el aceite de oliva virgen? ¿Cómo puedo mantener sus propiedades y que no se ponga malo?

Os lo decimos ya: el aceite de oliva virgen extra no caduca. Sin embargo, su estado de mantenimiento dependerá de unos factores. 

Así que, si no sabes cuándo caduca el aceite de oliva virgen extra, te damos unos cuantos consejos y curiosidades para que sepas como mantener tu AOVE en buen estado. ¡Allá vamos!

Diferencias entre caducidad y consumo preferente

La fecha de consumo preferente no es igual que la fecha de caducidad de un producto. Cuando hablamos de la fecha de caducidad, nos referimos a la fecha a partir de la cual existe un riesgo para la salud del consumidor del producto. Es entonces cuando debería de tirarse el alimento y no consumirlo.

Pero, ¿qué pasa con el Aceite de oliva virgen y virgen extra? Los aceites de oliva no tienen fecha de caducidad sino fecha de consumo preferente, ya que no son alimentos perecederos, es decir, tienen una larga vida útil y solo se deterioran debido a su mal almacenamiento.

Aunque no caduquen, es obligatorio que los aceites de oliva tengan una fecha de consumo preferente. Después de esta, ya no se garantiza que el AOVE siga manteniendo íntegramente sus propiedades y calidades que sí tenía en un principio. Es decir, si vamos a consumir un AOVE en una fecha que está integrada dentro del consumo preferente, lo estaremos consumiendo con todas sus propiedades sensoriales intactas. Esta fecha suele oscilar entre el año y los dos años desde la fecha de su envasado.

Pérdida de características cuando pasa la fecha de consumo preferente

Cuando la fecha de consumo preferente de un AOVE pasa, no significa que el aceite de oliva virgen extra esté caducado, sino que ha perdido parte de sus propiedades. Podemos notarlo en el color, el olor y, evidentemente, en su sabor.

Cuando un aceite de oliva virgen extra tenga un color diferente al verde intenso o dorado, su olor se asemeje al barniz o pintura y sepa rancio, con mucha acidez, probablemente la fecha de consumo preferente de ese AOVE ya ha pasado y no se debería consumir.

Hay aceites que se conservan mejor en el tiempo y se debe a los polifenoles. Estos son los antioxidantes naturales por excelencia y los responsables del sabor amargo y picante de algunos aceites picuales. Básicamente, podemos decir que a mayor contenido en polifenoles, más tiempo y mejor se conservarán las propiedades originales del aceite de oliva virgen extra.

Cómo conservar el AOVE

Dejemos de hablar de caducidad, hablemos de la pérdida de las propiedades del AOVE. Que un aceite de oliva virgen extra mantenga o pierda sus propiedades, depende de varios factores. Uno de ellos es la variedad de las aceitunas. La aceituna picual conserva mejor sus propiedades gracias a su gran contenido en antioxidantes naturales. Otro factor a tener en cuenta es la filtración de un AOVE. Si un aceite de oliva está sin filtrar, se suele deteriorar antes.

En cualquier caso, te vamos a decir cómo puedes hacer que mantenga sus propiedades en el tiempo:

  • La luz daña al AOVE provocando su decoloración, formación de compuestos de oxidación secundaria, pérdida de polifenoles... Si el recipiente es de vidrio transparente, mejor que la guardemos dentro de un armario.

  • Humos y olores. El aceite de oliva es una esponja que absorbe todos los olores.

  • Aire. El contacto con el aire acelera la descomposición del aceite, ya que puede incrementar su tasa de oxidación y degradación térmica.

  • Calor. Debemos mantener el aceite de oliva entre 18 y 24 grados. Una temperatura superior puede provocar la rancidez y aumentar los niveles de ácidos grasos libres.


Por tanto, si guardas el aceite de oliva virgen y/o virgen extra dentro de un armario y a una temperatura ambiente, lo mantendrás alejado de la luz, el calor, el aire y los olores, consiguiendo que dure con sus propiedades intactas durante mucho más tiempo.

Aceite Virgen Extra Facebook
Aceite Virgen Extra Twitter
Aceite Virgen Extra Instagram

Únete a nuestra Newsletter

Y recibe por correo electrónico todas nuestras noticias, lanzamiento de nuevos productos y promociones

Olivareros y Almazareros de España S.A. (Oliaesa) © 2024 Todos los derechos reservados