Teléfono del Aceite

Llámanos al Teléfono del Aceite
953 244 092  Ver Horario

Variedad Arbequina. Aceite de oliva.

Variedad Arbequina. Aceite de oliva.

La variedad de aceite de oliva arbequina se presenta muy flexible debido a sus matices dulces y más suaves que otras variedades disponibles en el mercado.

Aceituna arbequina. Origen y localización

Para situar las zonas de mayor producción de aceite de oliva arbequina debemos trasladarnos a Aragón, Andalucía y Cataluña. Aunque, si queremos marcar el origen de este producto nos centraremos en esta última, siendo el nombre arbequina derivado de Arbeca, un pueblo situado en Lérida.

Como podemos observar este aceite se ha extendido por el territorio español, siendo además altamente valorado en el extranjero debido a su sabor más suave y dulce, que hace más sencilla su aceptación por paladares menos acostumbrados al consumo de aceite de oliva. Además, es un aceite muy saludable debido a su alto contenido en ácido oleico que ayuda al organismo a regular los niveles de colesterol, aumentando el colesterol HDL (bueno) y disminuyendo el LDL (malo).

Presenta un sabor, como se ha mencionado, muy dulce que lo hace diferenciarse en mucho del resto de variedades. Asimismo, es rico en aromas pudiendo recordarnos a frutas como el plátano o la manzana, con tonos de alcachofa o almendra.

En cuanto a su conservación, el arbequina es uno de los aceites más exigentes ya que es más inestable y propenso a la oxidación, debido a la alta concentración de ácidos polinsaturados. Tendremos que tener en cuenta su caducidad e instrucciones de conservación para su mantenimiento en el estado óptimo de consumo.

El olivo arbequina y sus características

La aceituna arbequina es de tamaño muy reducido por lo que su recolección se realiza con vendimiadoras en plantaciones en seto. Pese a su recogida manual, su alta productividad y rendimiento graso, la colocan como la primera en porcentaje de extracción de aceite.

La maduración es temprana produciéndose desde inicios de diciembre hasta mediados de enero, y el fruto pasa de tonalidades verdes y amarillas a negras, una vez se encuentra lista para su recolección.

En su uso como aceituna de mesa, pese a que en otros tiempos se utilizara para tal fin en las zonas productoras, por su morfología y el elevado tamaño de su hueso no es la opción con las mejores características.

¿Cómo utilizar aceite de oliva arbequina en la cocina?

Esta variedad de aceite de oliva se presenta muy flexible debido a sus matices dulces y más suaves que otras variedades disponibles en el mercado.

Su uso más extendido pasa por la elaboración de salsas y como aderezo para cierto tipo de ensaladas. Por un lado, si buscamos que la receta que realicemos no tome excesivo sabor del aceite de oliva sin duda el aceite de oliva arbequina será una opción ganadora, aportando mayor ligereza y suavidad. Es perfecto también, cuando las ensaladas que se preparan incluyen entre sus ingredientes algún tipo de fruta como las manzanas, las pasas o los kiwis.

En cuanto a preparaciones con otros alimentos, en el caso del pescado o la carne, sería más apto para recetas relacionadas con marinados o adobos. De igual modo, si nuestro fuerte es la reportería, debemos saber que es uno de los sustitutos ideales para la mantequilla en cualquier elaboración porque nunca enmascara el resto de ingredientes.

Aceite Virgen Extra Facebook
Aceite Virgen Extra Twitter
Aceite Virgen Extra Instagram

Únete a nuestra Newsletter

Y recibe por correo electrónico todas nuestras noticias, lanzamiento de nuevos productos y promociones

Olivareros y Almazareros de España S.A. (Oliaesa) © 2024 Todos los derechos reservados