Teléfono del Aceite

Llámanos al Teléfono del Aceite
953 244 092  Ver Horario

¿Cuál es la densidad del aceite de oliva?

¿Cuál es la densidad del aceite de oliva?

Todos sabemos que la calidad del aceite de oliva virgen extra depende de diversos factores, como la variedad de la aceituna, la cantidad de peróxidos o su absorbancia. Sin embargo, la densidad del aceite de oliva virgen extra también es determinante en su calidad y muchos no sabemos cómo identificarla. ¡Te enseñamos cómo!

¿Qué es la densidad?

La densidad de una sustancia es la relación entre la masa y el volumen de ese cuerpo. Si lo extrapolamos al aceite de oliva virgen extra, la densidad hace referencia a la solidez del producto en relación al volumen de su envase.

Cuando juntamos agua y aceite de oliva virgen extra en un mismo recipiente, podemos comprobar cómo este permanece arriba. Esto se produce por la diferencia de densidades entre las dos sustancias y que el aceite de oliva virgen extra es menos denso que el agua. Por lo tanto, si un litro de agua pesa, aproximadamente, un kilogramo; un litro de aceite, pesa menos de un kilogramo.

La densidad y la calidad del aceite de oliva

Según el sistema internacional de la ONU, el peso específico del aceite de oliva virgen extra es de 0,916kg/litro, siempre y cuando se tome la muestra a una temperatura de 16-17º centígrados. Este es el valor promedio que debemos tener en cuenta cuando hablamos del peso del aceite de oliva virgen extra. Cuando se está comercializando con aceite de oliva virgen extra, se ha de reflejar la densidad del mismo para contrastar su calidad.

Para determinar la densidad del aceite de oliva virgen extra y, por tanto, su calidad, debemos fijarnos en distintos factores, como el tipo de aceituna, la fase de producción o el clima. Hay algunas variedades de aceitunas que permiten obtener un aceite de oliva más denso.
Las aceitunas están formadas por cierta cantidad de agua. En las almazaras, se lleva a cabo el proceso de centrifugado para separar la masa de la aceituna y el resto de componentes según su densidad de manera natural. Esto se realiza con el fin de separar el agua de las aceitunas y asegurar la calidad del zumo de aceitunas resultante. Este procedimiento se ejecuta mediante procesos mecánicos y no altera la calidad del aceite de oliva virgen extra que obtenemos.

Por tanto, la densidad del aceite de oliva virgen extra sí que determina su calidad. Es aquí cuando se puede establecer lo siguiente: cuanto mayor sea la densidad el aceite de oliva virgen extra, mayor será su calidad (dependiendo también de otros factores); y será de menor calidad, cuanto más líquido y menos denso sea.

Densidad y temperatura del aceite de oliva

Que la ONU haya establecido un peso promedio del aceite de oliva virgen extra con relación a una temperatura exacta, no es casualidad.

Cuando utilizamos el aceite de oliva virgen extra para freír, este llega a alcanzar una temperatura de 180 o, incluso, 200º centígrados. Es entonces cuando la densidad del aceite de oliva virgen extra desciende hasta los 0,80 kg/litro.

Siendo así y habiendo dicho antes que, a mayor densidad, mayor calidad en los aceites de oliva; ¿estamos diciendo que un aceite de oliva virgen extra pierde su calidad cuando se utiliza para freír? La respuesta es no. El aceite de oliva virgen extra es el aceite vegetal que mejor resiste a las altas temperaturas, es más estable y su descomposición es más lenta si lo comparamos con otros aceites de origen vegetal.

Sabiendo ahora que la temperatura y la densidad en el aceite de oliva virgen extra están íntimamente ligadas, dejamos una tabla de densidades que te ayudarán a seleccionar un aceite de oliva virgen extra de calidad:

El aceite de oliva virgen extra es un producto indispensable para nuestra dieta y debemos escoger aquel que tenga la máxima calidad. Para que un aceite de oliva virgen extra conserve intactas sus propiedades y, por tanto, su calidad, recomendamos conservarlo alejado del calor, en un lugar fresco y seco y con poca humedad.

Aceite Virgen Extra Facebook
Aceite Virgen Extra Twitter
Aceite Virgen Extra Instagram

Únete a nuestra Newsletter

Y recibe por correo electrónico todas nuestras noticias, lanzamiento de nuevos productos y promociones

Olivareros y Almazareros de España S.A. (Oliaesa) © 2024 Todos los derechos reservados