Teléfono del Aceite

Llámanos al Teléfono del Aceite
953 244 092  Ver Horario

Requisitos para un Olivar Ecológico

Requisitos para un Olivar Ecológico

Un olivar ecológico es aquel que no utiliza productos químicos sintéticos ni organismos modificados genéticamente; en su lugar, emplea los recursos naturales, como el agua, el suelo, la biodiversidad... Los objetivos de un olivar ecológico, además del fin económico, es tener una repercusión medioambiental y sociocultural.

Esto no significa que cualquiera que tenga un olivar y no use productos químicos pueda comercializar su aceite bajo el distintivo “ecológico”. Esta denominación ha de verificarla un organismo competente de cada Comunidad Autónoma y el proceso de conversión suele durar unos tres años.

El Reglamento (CE) nº834/2007 sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos es el que regula la producción ecológica en España. El hecho de que exista un organismo independiente que controle el olivar ecológico supone garantía de calidad para el consumidor.

El olivar ecológico ofrece una serie de ventajas a toda la sociedad, flora y fauna de la zona, como reducir la erosión del suelo, favorece la cubierta vegetal que sirve de pasto para animales, la tierra se llena de estiércol orgánico elaborado por los propios animales endémicos…

Requisitos a cumplir

Entonces, si una persona quiere que sus olivos comiencen la conversión a ecológico, ¿qué debe hacer? Pues bien, como hemos dicho, no solo basta con dejar de usar pesticidas ni insecticidas químicos, hay una serie de requisitos que se deben cumplir para poder certificar que un olivar es ecológico. Estos requisitos son:

- Prohibido el uso de pesticidas, insecticidas y funguicidas de síntesis química. Es imprescindible, aunque no el único requisito, si queremos que un olivar sea ecológico. Una gran parte de los gases contaminantes de la atmósfera proceden de terrenos agrícolas, en gran instancia, por los fertilizantes.

- Uso exclusivo de abonos ecológicos. El olivar es un ecosistema para muchas especies, tanto de animales, como flora e insectos. Todos participan en el ciclo del olivo. De hecho, el abono que se utiliza en los olivares ecológicos es de origen vegetal, animal o mixto, mejorando así la calidad de los suelos.

- Cuidar la cubierta vegetal. Gracias a la cubierta vegetal que aparece en las calles de los olivos, se evita la erosión y se mantiene la estructura de los suelos. Además, aumenta la fertilidad y retiene la humedad, aportándole más nutrientes al olivo.

- Limitación en labranzas. No se puede labrar en profundidad y en pendientes con más del 15% de inclinación. Está prohibido en el olivar ecológico porque el suelo se erosiona con más facilidad y el objetivo principal de este tipo de cultivo es el cuidado del medio ambiente.

Cuidados necesarios

¿Y qué ocurre cuando cumplimos todos los requisitos para certificar que un olivar es ecológico? El mismo cultivo necesita una serie de cuidados mínimos, ya que nos enfrentaremos a auditorías e inspecciones por parte del Consejo Regulador para verificar que se siguen las pautas indicadas, tanto en el cultivo como en el producto final: el aceite de oliva virgen extra ecológico.

De hecho, estos controles son muy estrictos: se considera que el aceite de oliva está libre de plaguicidas cuando se detecta menos de 1 miligramo de producto químico en 100 kg de aceite.

Los cuidados que se siguen son:

- Control de la cubierta vegetal. Se deben controlar los tipos de plantas que se emplean y la proliferación de las mismas, especialmente en las fechas de recolección. Se suele utilizar el pastoreo con ganado.

- Control de plagas. El medio ambiente es inteligente y suele ser él mismo quien controla las plagas. De todas maneras, hay muchas formas para mitigar las plagas, por ejemplo, las trampas selectivas.

- Entrada de nutrientes. El aporte de nitrógeno se realiza a través del uso de estiércol compostado.

- Laboreo. Ha de ser respetuoso y poco profundo, ayudando a la adsorción de nitrógeno ambiental y oxigenación de la capa de suelo más superficial.

En Oliaesa, tenemos disponible a la venta Gaulos, nuestro aceite de oliva ecológico. Tanto si prefieres un aceite de oliva virgen extra como un aceite de oliva cosecha temprana, ambos respetuosos con el medio ambiente, puedes encontrarlos aquí.

Aceite Virgen Extra Facebook
Aceite Virgen Extra Twitter
Aceite Virgen Extra Instagram

Únete a nuestra Newsletter

Y recibe por correo electrónico todas nuestras noticias, lanzamiento de nuevos productos y promociones

Olivareros y Almazareros de España S.A. (Oliaesa) © 2024 Todos los derechos reservados