Teléfono del Aceite

Llámanos al Teléfono del Aceite
953 244 092  Ver Horario

¿Qué son los polifenoles?

¿Qué son los polifenoles?

Los polifenoles son los compuestos antioxidantes por naturaleza. Sintentizados por las plantas, tienen un gran función antioxidante y protegen nuestro cuerpo frente al daño oxidativo. 

Los polifenoles son compuestos naturales que producen las plantas. Se trata de sustancias químicas que las plantas sintetizan en gran cantidad. Algunos de ellos son indispensables para las funciones fisiológicas vegetales y otros participan en funciones de defensa, para protegerlas de los rayos ultravioleta y, en general, de los daños de su alrededor.

Su principal característica es sus propiedades biológicas, que resultan especialmente beneficiosas para la salud. Hay diferentes tipos que podemos encontrar dependiendo de los alimentos que consumamos: flavonoides, ácidos fenólicos, estilbenos, lignanos, alcoholes fenólicos…

En nuestro metabolismo, las células se oxigenan y, por ende, producen radicales libres. Estos radicales libres son necesarios para nuestro organismo, pero, en exceso, producen daños en nuestras células. De hecho, son los responsables del envejecimiento y del desarrollo de algunas enfermedades, como la diabetes, Alzheimer, cáncer, artritis…

El organismo genera naturalmente sustancias antioxidantes para mantener los radicales libres a raya, pero no son suficientes. Es necesario suplementarlos con la alimentación.

Los polifenoles, como ya podrás advertir, tienen una función antioxidante y son capaces de proteger nuestro cuerpo frente al daño oxidativo, que ya hemos dicho es causante de diferentes enfermedades.

Beneficios

Numerosos estudios científicos avalan las propiedades antioxidantes y los numerosos beneficios que nos otorgan:

  • Los polifenoles ralentizan los procesos de envejecimiento prematuro de nuestras células.
  • Regulan tono vascular, facilitando la circulación de la sangre.
  • Previenen la aparición y el desarrollo de arterioesclerosis, enfermedad que se caracteriza por obstruir las paredes de las arterias debido a la acumulación de grasas.
  • Los polifenoles tienen potentes efectos antiinflamatorios.
  • Contribuyen a prevenir la diabetes. Y favorecen a quienes ya la padecen. Una ingesta adecuada de polifenoles en la dieta habitual estimula la secreción de insulina y equilibra la liberación de glucosa.
  • Ayudan en la transformación de grasa en energía y disminuyen la acumulación de triglicéridos. Esto resulta fundamental para evitar la acumulación de lípidos y que se desarrolle sobrepeso u obesidad.

Dónde encontrarlos

Como hemos dicho, los polifenoles los producen las plantas. Por lo tanto, encontramos estos compuestos en frutas y hortalizas. Sin embargo, también se pueden ingerir como suplementos de laboratorio, aunque lo mejor es consumirlos de forma natural.

  • Cacao, especialmente, el chocolate negro.
  • Frutos rojos: arándanos, moras, fresas, frambuesas.
  • Frutos secos. Tienen un alto contenido en grasas beneficiosas y polifenoles.
  • Vino tinto. Los polifenoles le aportan astringencia, cuerpo, estructura y sabor.

Los polifenoles del aceite de oliva

El aceite ha de ser virgen extra, pues un aceite refinado elimina la mayor parte de los polifenoles que contiene de manera natural. Los polifenoles del aceite de oliva virgen extra otorgan el sabor amargo y el picor en la garganta, símbolos de que un aceite de oliva es virgen extra.

El AOVE tiene polifenoles exclusivos, como la oleuropeína, con propiedades anticancerígenas, y el Oleocanthal, con potentes efectos antiinflamatorios.

Una de las propiedades más conocidas de los polifenoles en el aceite de oliva virgen extra es el papel que tienen para controlar los niveles de colesterol LDL (colesterol malo), ya que no solo reducen los niveles de este, sino que mejoran los del colesterol HDL (colesterol bueno).

 

Aceite Virgen Extra Facebook
Aceite Virgen Extra Twitter
Aceite Virgen Extra Instagram

Únete a nuestra Newsletter

Y recibe por correo electrónico todas nuestras noticias, lanzamiento de nuevos productos y promociones

Olivareros y Almazareros de España S.A. (Oliaesa) © 2024 Todos los derechos reservados