Teléfono del Aceite

Llámanos al Teléfono del Aceite
953 244 092  Ver Horario

Propiedades y Beneficios del Consumo de Aceitunas

Propiedades y Beneficios del Consumo de Aceitunas

Las aceitunas son uno de los tesoros de la dieta mediterránea, siendo muy preciadas tanto por el fruto en sí como por el zumo que se extrae de ellas, el aceite de oliva virgen extra.

Como sabemos, existen más de 250 variedades de olivos en España. Por lo tanto, existen más de 250 variedades de aceitunas. ¡Todo un lujo! Podemos encontrar aceitunas de muchas variedades y de diferente color: aceitunas verdes, negras, moradas… Dependiendo del momento de su recolección.

Así, cuando el fruto está verde, las aceitunas que encontremos tendrán ese color. A medida que las aceitunas maduran, van adquiriendo ese tono violáceo hasta llegar al color negro, significado de que ya han llegado a su maduración.

Las aceitunas que encontramos en los supermercados han pasado por un proceso de fermentación. Las aceitunas que cuelgan de los olivos son muy amargas y no son aptas para el consumo. Al tener un índice alto de Oleuropeína, las hace amargas y de sabor desagradable. Por eso, una vez que se han recolectado, deben experimentar una fermentación, de forma completamente natural, que se consigue con salmuera.

Principales propiedades nutricionales

Las aceitunas, al igual que el aceite de oliva, se asocia a la prevención de enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad gracias a sus propiedades nutricionales:

Grasas. Las aceitunas son muy ricas en ácido oleico. Este ácido graso monoinsaturado es el responsable de gran parte d ellos atributos saludables de las aceitunas y su aceite. Por eso, se dice que tanto las aceitunas como el aceite de oliva son grandes aliados en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Vitamina E. La vitamina E de las aceitunas se encuentran en los tocoferoles, uno de los compuestos antioxidantes de este fruto. Estos evitan la oxidación de las lipoproteínas (transportan el colesterol en sangre) y otras sustancias, por lo que contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares o determinados tipos de cáncer. Además, las células quedan protegidas frente a los radicales libres.

Vitamina A. Ayuda a mantener en buen estado nuestra piel, aportándole luminosidad y elasticidad, y resulta indispensable para la salud de la vista.

Minerales. Las aceitunas se conocen por ser muy ricas en sodio, aunque también contienen hierro, magnesio, fósforo, calcio, potasio… Por ello, son beneficiosas para combatir la anemia.

Pigmentos. La clorofila, presentes en la aceituna, actúa como factor de protección ante la autooxidación.

Esteroles vegetales. Estos compuestos de origen natural ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) en sangre. Al tener una estructura similar al colesterol, compiten para ser absorbidos dentro del organismo.

Principales beneficios

Gracias al conjunto de todos los componentes de las aceitunas, podemos encontrar los siguientes beneficios:

Las aceitunas mejoran la salud cardiovascular

El ácido oleico de las aceitunas ayuda a regular el colesterol en sangre, reduciendo los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y aumentando el colesterol HDL (colesterol bueno). Además, impide que las paredes de las arterias se endurezcan. Esto contribuye a tener una buena salud cardiovascular y a reducir el riesgo de enfermedades de este tipo, como arritmias, infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares.

Por otra parte, los tocoferoles y compuestos fenólicos antioxidantes de las aceitunas ayudan a combatir los radicales libres. Por tanto, ayudan a evitar la oxidación celular por agentes externos y mejoran la función del endotelio.

Previenen el deterioro cognitivo

Investigaciones recientes apuntan a que el ácido oleico presente en las aceitunas podría tener una influencia muy positiva en el sistema nervioso y favorecería el desarrollo y la supervivencia de las neuronas, pudiendo prevenir así enfermedades neurodegenerativas tales como el Alzheimer. Las aceitunas también ayudan al desarrollo intelectual.

Ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer

El ácido oleico de las aceitunas y del aceite de oliva virgen extra, junto con los demás elementos antioxidantes presentes, podrían ayudar a prevenir la aparición de ciertos tumores, como el cáncer de mama o el de páncreas.

Potencian el sistema inmune

Las vitaminas A y E de las aceitunas y los tocoferoles y antioxidantes refuerzan el sistema inmunológico. De esta manera, las aceitunas pueden desarrollar un papel importante en la prevención de aparición o desarrollo de ciertas enfermedades.

Las aceitunas ayudan contra la anemia

Como ya lo hemos advertido anteriormente, las aceitunas son ricas en minerales, como el hierro y, especialmente, el sodio. El gran aporte de hierro que contienen convierte a las aceitunas en grandes aliadas de aquellas personas que sufren o son propensas a la anemia.

Estimulan el apetito y la digestión

Las aceitunas contienen fibra dietética, lo que se traduce en una mejora de la digestión y en una regulación del tránsito intestinal.

Ahora que ya sabes todo lo que las aceitunas pueden hacer por ti, ¡es hora de que escojas las que más te gusten! En Oliaesa, tenemos una gran variedad de colores, tamaños y aliños.

Aceite Virgen Extra Facebook
Aceite Virgen Extra Twitter
Aceite Virgen Extra Instagram

Únete a nuestra Newsletter

Y recibe por correo electrónico todas nuestras noticias, lanzamiento de nuevos productos y promociones

Olivareros y Almazareros de España S.A. (Oliaesa) © 2024 Todos los derechos reservados