Teléfono del Aceite

Llámanos al Teléfono del Aceite
953 244 092  Ver Horario

Aceite de Oliva y Colesterol

Aceite de Oliva y Colesterol

¿Es cierto que el aceite de oliva es un alimento fundamental en el tratamiento del colesterol? Hoy vamos a darte toda la información que confirma esta afirmación y une estos dos conceptos.

¿Qué es el colesterol?

Primero debemos comprender qué es realmente el colesterol y cómo afecta a nuestro organismo. Esta anomalía se traduce en una alteración la cantidad adecuada de lípidos presentes en nuestra sangre. Una proporción mayor de lo recomendada de este elemento, puede alojarse y concentrarse en las paredes de nuestras arterias ocasionando enfermedades cardiovasculares que variarán de gravedad dependiendo del caso concreto de cada persona.

El colesterol bueno y el colesterol malo

Para profundizar aún más lo que implica el colesterol y su relación con el aceite de oliva, diferenciaremos entre el colesterol malo o LDL que es el que hace que estos lípidos o grasas se fijen en nuestras arterias y el colesterol bueno o HDL que favorece nuestro estado de salud.

El colesterol bueno es una lipoproteína de baja densidad y supone alrededor del 20 o 30% del total en nuestro organismo. Se encarga del transporte del exceso de grasas en el torrente sanguíneo hacia el hígado donde se almacenará y posteriormente se eliminará. Los niveles óptimos del colesterol bueno estarán por encima de 40mg/dl, aunque si estuviera más alto no ocasionaría ningún problema.

El colesterol máximo, sin embargo, siempre debe estar por debajo de 200mg/dl y si superara los 240mg/dl se incrementaría la probabilidad de padecer un infarto de miocardio frente a personas con niveles dentro de la normalidad.

El aceite de oliva y el colesterol, ¿qué relación hay?

El aceite de oliva virgen extra en comparativa con otras variedades de aceite como el aceite de girasol o el aceite de palma, ya que es un producto formado únicamente por zumo de aceituna sin ninguna mezcla con otros elementos, es rico no sólo en grasas monoinsaturadas si no también en polifenoles. Estos últimos pueden ayudarnos a prevenir enfermedades como el cáncer, así como enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas dado su alto contenido en antioxidantes.

En cuanto a las grasas monoinsaturadas debemos saber que no todas las grasas son iguales y que estas en concreto son un gran aliado contra el colesterol ya que reducen el colesterol malo y aumentan el bueno; algo que no hacen otras grasas como las saturadas.

Además, la actividad de estos elementos se complementa con la de otras sustancias presentes en el aove como el sitosterol que ayuda a bloquear la absorción del colesterol por el intestino delgago, el ácido oleico regulando los niveles de colesterol tanto LDL como HDL o el oleocantal que con sus propiedades antinflamatorias actúa como antiagregante plaquetario y reduce los marcadores inflamatorios de la alteoesclerosis

Cuando consumes aceite de oliva virgen extra o aove a diario estás ayudando a hacer descender el colesterol malo, amplificando además los beneficios sobre el colesterol bueno, ya que como hemos dicho lo trasportará el primero desde tus arterias hasta el hígado para que este sea retirado del organismo.

Si bien es cierto que como hemos indicado el aceite de oliva es uno de tus principales aliados frente al colesterol, debes tener en cuenta que su efecto se reflejará en tu organismo cuando también lo acompañes con una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable.

Aceite Virgen Extra Facebook
Aceite Virgen Extra Twitter
Aceite Virgen Extra Instagram

Únete a nuestra Newsletter

Y recibe por correo electrónico todas nuestras noticias, lanzamiento de nuevos productos y promociones

Olivareros y Almazareros de España S.A. (Oliaesa) © 2024 Todos los derechos reservados