Teléfono del Aceite

Llámanos al Teléfono del Aceite
953 244 092  Ver Horario

¿Qué es el aceite de oliva intenso?

¿Qué es el aceite de oliva intenso?

Tanto el aceite de oliva intenso como el aceite de oliva suave se encuentran dentro de la clasificación de Aceite de Oliva, obtenidos con una mezcla de aceite de oliva refinado y aceite de oliva virgen. Si el producto lleva más cantidad de aceite de oliva virgen o aove será catalogado como aceite de oliva intenso o 1º, y si por el contrario tiene más aceite refinado hablaremos de suave o 0,4º.

La implementación de la categoría aceite de oliva intenso no está recogida en las legislaciones vigentes, que sólo contemplan tres calidades comerciales de aceite de oliva que se encuentran aprobadas tanto por la Unión Europea (UE) como por el Consejo Oleícola Internacional (COI): Aceite de Oliva Virgen, Aceite de Oliva Virgen Extra y Aceite de Oliva.

 

¿Qué es el aceite de oliva refinado?

Cuando se realiza el prensado de las aceitunas en ocasiones se presentan desperfectos resultado de problemas asociados al estado de las aceitunas, a problemas en los métodos de conservación… Este aceite de oliva recibe el nombre de lampante y no está destinado al consumo humano. Para solucionar estos defectos, este producto sufre un proceso de refinado, en el que se neutraliza tanto el sabor, como el olor y el color. Este tratamiento también hace que el aceite resultante no tenga los ácidos grasos que inicialmente se presentaban en el mismo y que son altamente beneficiosos para la salud.

En cuanto al sabor, será mucho menos intenso que las categorías superiores, lo que hace que algunos clientes lo prefieran para recetas en las que se busque no enmascarar en absoluto el sabor de los alimentos utilizados en la receta.

 

¿Entonces cómo surge el concepto “aceite de oliva intenso”?

Algunas empresas y marcas comerciales han implementado en su etiquetado los adjetivos “intenso” y “suave” aún cuando esta intensidad organoléptica está reservada para aquellos aceites de tipo virgen o virgen extra. Son estos últimos lo que conservan elementos que se eliminan en los procesos de refinado y que contienen las propiedades saludables de las que tanto se habla en las investigaciones. Si bien es cierto que todos los aceites suponen una protección en las patologías relacionadas con el corazón gracias al alto porcentaje de ácido oleico, sólo los vírgenes o aoves tienen un impacto positivo en el cáncer o las enfermedades cognitivas.

A esta confusión en el etiquetado del aceite de oliva la acompañan otras, como la afirmación de que tanto el amargor como el picante en los aceites se asocia a un desperfecto en el mismo. Nada más allá de la realidad, el sabor amargo en boca nos indica la presencia de la oleuropeína, un antioxidante natural que se encuentra en las aceitunas de mayor calidad. Por otro lado, el picante tiene un enlace con el oleocantal, un éster con características antinflamatorias. Tanto el sabor amargo como el picante están en esos elementos menores que se han mencionado con anterioridad y que se asocian con los aromas y cualidades organolépticas positivas.

Os dejamos un artículo de nuestro blog en el que ampliamos esta temática y recogemos información sobre los tipos de aceite de oliva y sus características.

Aceite Virgen Extra Facebook
Aceite Virgen Extra Twitter
Aceite Virgen Extra Instagram

Únete a nuestra Newsletter

Y recibe por correo electrónico todas nuestras noticias, lanzamiento de nuevos productos y promociones

Olivareros y Almazareros de España S.A. (Oliaesa) © 2024 Todos los derechos reservados