Teléfono del Aceite

Llámanos al Teléfono del Aceite
953 244 092  Ver Horario

Principales propiedades del Queso en Aceite

Principales propiedades del Queso en Aceite

Si juntamos dos alimentos típicos de nuestra gastronomía, el queso y el aceite de oliva virgen extra, tendremos como resultado un auténtico manjar con infinitas posibilidades culinarias.

Si, además, conseguimos tener queso en aceite, el resultado será doblemente bueno. Este tipo de conserva se lleva realizando mucho más tiempo del que imaginamos. ¡Aprende con Oliaesa las propiedades del queso en aceite!

Tradición del uso del aceite para la conservación del queso

La conservación del queso en aceite de oliva se lleva realizando desde la Antigüedad, aunque no como lo conocemos en la actualidad. Antiguamente, las conservas (en general) se mantenían en la oscuridad; si se trataba de pescado, se ahumaban, se disecaban y se llegaban a guardar bajo la nieve.

Sin embargo, fueron los etruscos y griegos quienes comenzaron a utilizar el aceite de oliva para conservar los alimentos, herencia que adquirieron y popularizaron los romanos. Incluso, Cristóbal Colón ya utilizaba las conservas en aceite de oliva en sus expediciones hacia el nuevo mundo.

En la época de Napoleón Bonaparte, el gobierno francés, en busca de un método fácil para aprovisionar a su ejército en los largos combates, generalizó la conservación en aceite hasta ser una práctica habitual que se realiza en la actualidad.

Cómo se realiza la conserva

El queso en aceite de oliva virgen extra es una forma estupenda de conservar el queso por más tiempo con su sabor y sus cualidades en perfectas condiciones. En nuestra web, tienes disponible queso curado de oveja en aceite de oliva virgen extra

Si prefieres hacerlo en casa, anota cómo hacer queso en aceite:

1. Retiramos la corteza de la cuña de queso que hayamos seleccionado.

2. Lo cortamos en trozos en forma de dados o cubos, aunque también podemos hacerlo en cuñas, procurando siempre que tengan el mismo tamaño y grosor.

3. Los introducimos con cuidado dentro de un bote de cristal, a ser posible que sea hermético y dejando un tercio del espacio libre para añadir el aceite.

4. Si queremos añadir un toque diferente, antes de introducir el aceite de oliva, podemos agregar hierbas o especias, como romero, tomillo, laurel, guindilla…

5. Lo siguiente que tenemos que hacer es añadir el aceite de oliva virgen extra Oliaesa, cubriendo bien el queso con él y dejando, aproximadamente, un centímetro libre hasta el borde del recipiente.

6. Lo ideal es mantener el bote en un lugar fresco y seco donde no se superen los 20ºC y esperar unas dos semanas antes de consumirlo para conseguir que el aceite de oliva impregne de su sabor el queso. Sin embargo, hemos de decir que la curación será mayor cuando hayan pasado un par de meses. Recordemos que el queso sigue su maduración aunque esté sumergido en aceite de oliva.

Principales propiedades del queso en aceite

El aceite de oliva virgen extra es la mejor opción para conservar el queso, tanto por las características que tiene en cuanto a untuosidad y propiedades beneficiosas para la salud, como por ser capaz de potenciar el sabor del queso y hacer que no se endurezca con el paso del tiempo.

Por tanto, estas son las propiedades del queso en aceite:

1. Fuente rica en fósforo. Ayuda a mantener nuestros huesos y dientes sanos, así como una piel equilibrada al mantener el pH natural. Además, ayuda a tener una mayor resistencia física y cerebral, ya que contribuye a mejorar las funciones biológicas del cerebro.

2. Alta cantidad de vitamina A. La vitamina A previene enfermedades de los ojos, fortalece el sistema inmunitario y es conocida por tener propiedades anticancerígenas.

3. Es uno de los alimentos con más yodo. El queso es conocido por ayudar a regular nuestro nivel de energía y contribuir en el correcto funcionamiento de las células, además de ayudar a regular nuestro colesterol, en lo que también interviene el aceite de oliva virgen extra. Otras de las propiedades del queso en aceite, gracias a tener yodo, es que ayudan a procesar los hidratos de carbono y fortalece el cabello, la piel y las uñas.

4. Es rico en calcio y proteínas. Este alimento ayuda en el desarrollo muscular y fortalecer los huesos.

 

Aceite Virgen Extra Facebook
Aceite Virgen Extra Twitter
Aceite Virgen Extra Instagram

Únete a nuestra Newsletter

Y recibe por correo electrónico todas nuestras noticias, lanzamiento de nuevos productos y promociones

Olivareros y Almazareros de España S.A. (Oliaesa) © 2024 Todos los derechos reservados