Teléfono del Aceite

Llámanos al Teléfono del Aceite
953 244 092  Ver Horario

Diferencias entre Aceite de Oliva Virgen y Aceite de Oliva Virgen Extra

Diferencias entre Aceite de Oliva Virgen y Aceite de Oliva Virgen Extra

Tanto el Aceite de Oliva Virgen como el Aceite de Oliva Virgen Extra son considerados productos altamente saludables. Son los únicos Aceites de Oliva que están compuestos en un 100% por zumo puro de aceituna. Las diferencias principales entre virgen y virgen extra radican en la calidad, ya que en el Aceite de Oliva Virgen son algo inferiores, aunque la diferencia es muy pequeña.

Con el Aceite de Oliva Virgen extra consumimos un aceite de calidad máxima que no pasa los 0.8º de acidez; en el momento que se sobrepasa esa línea se considera solamente Aceite de Oliva Virgen.

Aceite de Oliva Virgen Extra

En el Aove encontramos todas las propiedades saludables que se relacionan con el Aceite de Oliva. Es un producto formado en un 100% por zumo de aceituna que se obtiene a través de procesos mecánicos, al que no se le añade ningún tipo de aditivo ni conservante. Como ya hemos mencionado la acidez tiene que encontrarse por debajo de los 0,8º y acompañarse de unas características sensoriales que confirmen su calidad. Como resultado obtenemos un Aove con un altísimo contenido de ácido oleico, considerado un ácido graso esencial para nuestra salud.

Otro de los puntos determinantes es la elección del momento de recolección de la aceituna, para que éstas se hallen en un punto de maduración óptima.

 

Aceite de Oliva Virgen

Este Aceite de Oliva sigue el mismo procedimiento en su producción que el Aceite de Oliva Virgen Extra, la única diferencia notable entre éste y el aceite de oliva virgen extra es que no alcanza ese nivel de excelencia que se le exige a un “Extra”. Puede tener también mayor acidez que su categoría superior, aunque siempre debajo de un 2%.

La calidad y la tipología de los Aceites de Oliva vienen determinados por dos tipos de análisis diferentes: el análisis fisicoquímico y el análisis sensorial:

· Análisis Físico-Químico: En este proceso se determina la información relacionada con la calidad del aceite, para poder categorizarlo sin lugar a equívocos. Estas pruebas se realizan de acuerdo a estándares y métodos con reconocimiento internacional, que dan lugar a una información óptima.

· Análisis sensorial: Tras el análisis químico se realiza una cata o análisis sensorial, ya que sólo con el primero se considera que no se puede definir de forma absoluta la calidad del Aceite de Oliva. En este procedimiento se observan características que son inapreciables en laboratorio debido a la complejidad de los compuestos presentes en los alimentos. En estos análisis sensoriales se utilizan paneles de cata, que son instrumentos objetivos de control que pretenden salvar el obstáculo de la subjetividad del ser humano.

En el caso del Aceite de Oliva Virgen Extra se podrá observar un producto perfecto sin ninguna anomalía, para el Aceite de Oliva Virgen si que se presentan pequeñas anomalías que hacen que pierda el título de Virgen Extra.

 

¿Cómo diferenciar un Aceite de Oliva Virgen de un Aceite de Oliva Virgen Extra?

Los expertos apuntan a que la manera en la que los consumidores pueden diferenciar entre las distintas tipologías de aceite es la cata del Aceite de Oliva. En este proceso encontramos diferentes factores que pueden ayudarnos a diferenciar entre los Aceites de Oliva que tenemos disponibles en el mercado para localizar así el de la mejor calidad.

En el caso del Aceite de Oliva Virgen y el Aceite de Oliva Virgen Extra encontramos unos puntos a la hora de probarlo que nos dan algunas claves para reconocerlos con facilidad.

· Olor: Cuando olemos uno de estos aceites de oliva tenemos la sensación de que son verdaderos zumos de aceituna, como puede pasar con otras frutas. La intensidad del olor es mayor debido a que son puros.

· Gusto: Sentiremos al tragar estos aceites una sensación de picor medio y un amargo equilibrado. El picor se manifestará en la parte inicial de la garganta y el amargor en la parte final de la lengua.

· Color: Mucho se habla del color como identificación de la calidad de un aceite. Si bien es cierto que el Aceite de Oliva Virgen y el Virgen Extra tienen un color más intenso, esto no es garantía clara ni de calidad ni de intensidad.

 
Otra opción para localizar con exactitud el tipo de Aceite de Oliva que vamos a comprar es fijarse en el etiquetado del producto, en el que dependiendo de la variedad tendremos una descripción u otra.

· Aceite de Oliva Virgen Extra: Aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y sólo por procesos mecánicos.

· Aceite de Oliva Virgen: Aceite de oliva obtenido directamente de aceitunas y sólo por procesos mecánicos.

· Aceite de oliva: Contiene aceite de oliva refinado y aceite de oliva virgen.

Más información sobre los tipos de aceite de oliva podemos encontrarlos en este otro artículo.

También es interesante localizar el año de la cosecha, ya que aunque el Aceite de Oliva puede consumirse sin problema aunque pasen meses desde su recolección, las propiedades se encontrarán más presentes en aquel que lleve menos tiempo producido. Esto también afecta al color ya que aunque dos Aceites de Oliva sean, por ejemplo, Virgen Extra el paso del tiempo hará que el color torne a tintes más dorados.

Aceite Virgen Extra Facebook
Aceite Virgen Extra Twitter
Aceite Virgen Extra Instagram

Únete a nuestra Newsletter

Y recibe por correo electrónico todas nuestras noticias, lanzamiento de nuevos productos y promociones

Olivareros y Almazareros de España S.A. (Oliaesa) © 2024 Todos los derechos reservados