Teléfono del Aceite

Llámanos al Teléfono del Aceite
953 244 092  Ver Horario

Cuidados y conservación del Aceite de Oliva

Cuidados y conservación del Aceite de Oliva

Cuando hablamos de Aceite de Oliva puede que no se nos vengan a la mente un listado de recomendaciones a tener en cuenta para que este producto se mantenga en óptimas condiciones para explotar al máximo su sabor. No ocurre igual con otros productos como el vino o la leche, que tienen unas indicaciones claras tanto de uso como de conservación. Por ello, desde Oliaesa consideramos que es de vital importancia conocer algunas pautas que podrán cambiar de forma altamente positiva la relación con el aceite en nuestra cocina.

- Lo primero y más importante es revisar el etiquetado del Aceite de Oliva que vamos a adquirir o consumir ya que nos dará muchas pistas sobre el mejor método de conservación del producto. Nunca se debe consumir un Aceite de Oliva sin conocer su procedencia exacta, si no que se debe recurrir a productos con una calidad y origen certificados de forma correcta.

- La temperatura de conservación del Aceite de Oliva debe encontrarse en todo momento entre los 15 °C y los 25 °C. Temperaturas superiores o inferiores así como los cambios bruscos en la temperatura del aceite no serían los más recomendables.

- El aceite puede llegar a solidificarse debido a su exposición a bajas temperaturas, hay que ser consciente de que esto no supone ningún problema ni afectará en gran medida a ninguna de las características del aceite de oliva si este es de una buena calidad. Incluso hay países, como Francia, que someten a sus aceites a bajas temperaturas para que estos se solidifiquen y poder untarlos en las tostadas (aunque esto no sea lo más aconsejable).

- Con el aceite de oliva no ocurre como con otros líquidos como el vino o algunas bebidas alcohólicas a las que el tiempo da unas mejores características, si no que se recomienda consumirlo en un plazo de 18 meses tras la fecha de envasado que se indique en el etiquetado

- Si alguna vez te has preguntado por qué el color de la mayoría de envases de aceite es oscuro o tiene un material opaco que no deja pasar la luz, es porque esta afecta y mucho al Aceite de Oliva. También es recomendable guardar nuestro oro líquido en un mueble cerrado alejado de la exposición directa a la luz.

- La variedad de los envases en los que podemos encontrar el aceite de oliva es muy amplias ya que a lo largo del tiempo la industria ha ido evolucionando buscando diferentes modelos de presentación del producto. No obstante, hay que comprar siempre aquellas que garanticen el mínimo paso de luz y la mejor conservación del producto una vez abierto.

- El aceite de oliva se va deteriorando con su contacto con el oxígeno del aire, por lo que se conservará mejor si está cerrado o con un volumen de un 80% o más de producto en el envase. Tras 12 meses el aceite abierto se verá afectado en sus propiedades y características si se encuentra abierto. Actualmente esto ocurre en menor medida ya que los envases previenen esta “oxidación” y muchos se cierran hasta llegar al hermetismo.

Aceite Virgen Extra Facebook
Aceite Virgen Extra Twitter
Aceite Virgen Extra Instagram

Únete a nuestra Newsletter

Y recibe por correo electrónico todas nuestras noticias, lanzamiento de nuevos productos y promociones

Olivareros y Almazareros de España S.A. (Oliaesa) © 2024 Todos los derechos reservados