Teléfono del Aceite

Llámanos al Teléfono del Aceite
953 244 092  Ver Horario

¿Por qué es importante consumir AOVE de primera presión/extracción en frío?

¿Por qué es importante consumir AOVE de primera presión/extracción en frío?

Un Aceite de Oliva Virgen Extra de 'primera presión en frío' contiene todos los beneficios saludables y nutritivos del Aove, os contamos por qué es tan importante consumirlos.


¿De dónde viene el término “primera presión en frío?

Si nos fijamos en los pasos para la elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra como explicamos aquí, el procedimiento de presión mediante presas hidráulicas o extracción por centrifugación es uno de los pasos más importantes.
Si bien hay que señalar que la expresión de “primera presión en frío” viene del procedimiento que se utilizaba antiguamente, mediante capachos de esparto. Actualmente la mayoría de empresas comerciales utilizan maquinaria moderna como centrifugadoras, por lo que sería mas correcto hablar de Aceite de Oliva Virgen Extra de primera extracción en frío.
Para que un Aceite de Oliva Virgen Extra sea etiquetado como aceite de oliva virgen extra de extracción en frío se necesita el control de unos termómetros especiales en la almazara, que ayuden a registrar la temperatura de la pasta de aceituna en todo momento y durante todo el proceso.

¿Por qué es tan importante?

Para un Aceite de Oliva Virgen Extra de calidad es importante que esa extracción/presión se realice a una temperatura menor de 27º. Si bien la cantidad de producto resultante será menor, su calidad será mucho mayor, por lo que las posteriores prensadas sí se realizarán con temperaturas más altas, pero para un Aceite de la mayor calidad la primera presión/extracción en frío es indispensable.
Que la extracción o presión a menos de 27º nos garantiza que el Aceite de Oliva no ha perdido o alterado sus propiedades saludables y organolépticas. Con este procedimiento aseguramos un Aceite de Oliva de calidad superior, con unas propiedades y beneficios intactos, además de un sabor intenso y sin defecto.
No todos los Aceites de Oliva Virgen Extra son extraídos en frío, por lo que es probable que hayan perdido parte de sus beneficios saludables.
Un Aceite de Oliva Virgen Extra con todas sus propiedades intactas nos aporta numerosas vitaminas y nutrientes, como por ejemplo la vitamina F, que ayuda al sistema digestivo o el aclamado ácido oléico, conocido por ser beneficiosos en pacientes con hipertensión, diabetes, colesterol y por ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y mejorar las funciones cognitivas y la capacidad de aprendizaje.
Por ello, recuerda utilizar siempre y únicamente Aceites de oliva de primera presión/extracción en frío. No te olvides de mirar la etiqueta antes de comprar.

Aceite Virgen Extra Facebook
Aceite Virgen Extra Twitter
Aceite Virgen Extra Instagram

Únete a nuestra Newsletter

Y recibe por correo electrónico todas nuestras noticias, lanzamiento de nuevos productos y promociones

Olivareros y Almazareros de España S.A. (Oliaesa) © 2024 Todos los derechos reservados