Teléfono del Aceite

Llámanos al Teléfono del Aceite
953 244 092  Ver Horario

El Aceite de Oliva en época romana

El Aceite de Oliva en época romana

En Oliaesa somos unos apasionados de la historia y como buenos “jiennenses” también de la historia del Olivo, nuestro árbol sagrado.

La época romana el olivo, fue baluarte de expansión, su cultivo y consumo de Aceite de Oliva crecieron tanto como su extensión en el continente. Fueron los romanos los que ensalzaron su consumo, su transporte y su cultivo a unos niveles superiores en comparación con épocas anteriores.

Su producción, salvando las distancias en tecnologías y tratamientos, seguían en niveles generales los mismos procesos que en la actualidad. Se recogían las aceitunas del árbol, se molían, se prensaban y finalmente había un proceso de decantación. ¡Es sorprendente! Hace siglos ya usaban, en líneas generales, la técnica actual, por lo que tenemos mucho que agradecerles de nuestros conocimientos.

Los romanos aprovechaban al completo la recogida de Aceituna. No sólo la utilizaban para la producción de Aceite de Oliva, también la aceituna servía de alimento, se empleaba en la gustatio. Otras aceitunas era confitadas, reposadas en vino, vinagre o miel, también deshuesaban las aceitunas negras y las aliñaban con hierbas aromáticas y sal.

¡Y no sólo de alimento! La cosmética daba un paso adelante con el uso del Aceite de Oliva, las mujeres romanas cuidaban con esmero su piel y el Aceite de Oliva también era utilizado para la producción de mezclas complejas y elaboradas que servirían como maquillaje para que fuera fácil de extender y quedara con un tono brillante. Además el Aceite de Oliva era considerado un gran fijador de perfume que ayudaba a mantener la esencia de la rosa o jazmín, evitando que se evaporara su fragancia tan rápidamente.

Por otro lado, el Aceite que se producía de las aceitunas recogidas del suelo era etiquetado como de baja calidad, similar a la calidad del actual lampante. Resulta muy curioso como hace siglos ya catalogaban y clasificaban el Aceite de oliva según su calidad y su producción, utilizando una primera prensada que era catalogada como de alta calidad, al igual que los cosecha temprana actuales.

Hoy en día tanto los cosméticos como los alimentos con Aceite de Oliva Virgen Extra son catalogados y corroborados por estudios de investigación como de máxima calidad. Resulta interesante que esto era algo que ya percibían en la época romana o griega sin los adelantos actuales.

Aceite Virgen Extra Facebook
Aceite Virgen Extra Twitter
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Únete a nuestra Newsletter

Y recibe por correo electrónico todas nuestras noticias, lanzamiento de nuevos productos y promociones

Olivareros y Almazareros de España S.A. (Oliaesa) © 2016 Todos los derechos reservados

Diseño de Tienda online por XYZ Comunicación